martes, 24 de mayo de 2011

Not Enough


Supongo que los habituales de este blog se estarán preguntando porque no he comentado ninguna serie de anime desde hace semanas. Simplemente es porque en esta temporada primaveral que ha comenzado me ha sido imposible encontrar alguna serie que merezca la pena, que sea sorprendente u original, quizás porque ha escapado a mi atención, no sería la primera vez que algo realmente importante lo descubro mucho después, o porque, desgraciadamente, el complejo moe/kawaii ha vencido definitivamente y el anime ha terminado convirtiéndose en un producto dirigido a aplacar las ansias de mojar del núcleo duro de otakus,

Sin embargo, en mi política de revisión de series antiguas (ya saben que en el mundo del anime, antiguo es lo de la temporada anterior) terminé finalmente con Escaflowne, de la que me queda el remordimiento de no haberle dedicado todas las entradas que se merece una serie tan notable como ésa, y he empezado con la no menos famosa Death Note, que fue una de las estrellas del 2007, ella y el manga en que se basa.

¿Mi impresión? Por resumirla les diré que un gran problema de nuestro brave world, es la casi imposibilidad física de ver una segunda vez las películas y series que nos han impresionado. Es esa durante esa revisión cuando el espectador, que conoce ya el argumento y las peripecias narradas, puede descubrir las trampas, trucos y defectos que se le habían pasado en un primer momento, permitiendo así formarse una opinión más mesurada y fundamentada, libre de entusiasmos y enamoramientos falaces.

En este caso, mi opinión original se ha visto confirmada. A pesar de toda la pericia técnica de un estudio como Madhouse y de que en muchas ocasiones la serie toma rasgos de ejercicio de estilo, especialmente su iluminación expresionista y su paleta apagada, Death Note tiene gravísimos defectos argumentales, procedentes del manga, y que anulan completamente todos los puntos positivos formales y estéticos.

Concretamente, el pécado original del manga que se transmite a la serie de anime es simplemente de orden ideológico o mejor dicho de falsedad en las características del producto. Desde el principio, la serie se anuncia como un profundo análisis de la naturaleza humana, de lo relativo de las diferencias entre el bien y el mal, de la justicia y la maldad, de forma que sus límites son confusos y tenues, pasándose fácilmente de uno a otro, sin que los protagonistas lleguen a darse cuenta, antes bien, sean perfectamente capaces de justificar el uno como el otro. Un conflicto moral ejemplificado en el cuaderno de la muerte que da nombre a la serie y que permite matar a quien se desee con solo saber su nombre y ver su rostro, arma utilizada por el protagonista, Light, para lanzar una cruzada para limpiar el mundo de todo mal, durante la cual acaba enfrentándose a las fuerza de la policía, dirigidas por el misterioso L.

Esto es lo que se nos vende, pero en realidad esa pretensiones morales pasan pronto a segundo plano, convirtiéndose  la serie en un mero folletín policiacio, como conviene a un medio popular y comercial, donde una mente criminal superdotada se enfrenta a una mente policial superdotadada, y por tanto el interés consiste en ver el combate entre ambas mentes geniales, una representado el mal y otra el bien, sirviendo el resto de las fuerzas policiales como contrapunto cómico, al no estar a la altura de sus contendientes y representar la estupidez. Una aproximación que no es nueva y que aparece ya en los inicios del cine con los folletones de Feuillade y a que sería la base argumental de algunas de las mejores obras de Fritz Lang en su época muda alemana.

En sí, como digo, eesta aproximación podría ser impecable, si no fuera por el envoltorio con que se pretende dignificar y que apenas recibe atención a lo largo del desarrollo que básicamente consiste en las trampas que Light y L se ponen el uno al otro y como escapan de ellas. Éste combate de inteligencia se convierte en el auténtico tema de la serie y sólo por eso habría merecido la pena verla, sino fuera porque tanto Light y L son personajes de una pieza, nacidos respectivamente para el bien y para el mal, y por tanto libres de toda duda sobre sus acciones, lo cual anula aún más esa supuesta ambigüedad ideológica que se supone justificación de la serie, pero sobre todo porque lo que caracteriza a sus acciones en ese combate no es la inteligencia, sino el orgullo y la presunción.

 En efecto, más que tener un plan para conseguir sus objetivos, la justicia universal al coste de una inmensa matanza, como pretende Light, o la captura de éste por cualquier medio disponible, como pretende L, por lo que parecen obsesionados ambos contendientes es por mostrar a todo el mundo, especialmente a su contrincantes, que ellos son los que están detrás de esas acciones y que éstas son testimonio de su grandeza e inteligencia ... pecado de orgullo que debería haber sido la ruina de ambos mucho tiempo antes de completar los 39 capítulos que componen la serie.

No sólo eso, el hecho de que la motivación de ambos contendientes en realidad sea el pavonearse se sus cualidades, lleva a que la serie alcance continuamente callejones sin salida, de los que escapa introduciendo nuevas reglas desconocidas en el uso del Death Noto, personajes que no eran necesarios, deus ex machina encadenados, acciones sin sentido y sin fundamento en la psicología y biografía de los personajes, pero peor aún, recurriendo a planes de complejidad y dificultad insuperable, donde el fallo de un pequeño detalle de sus múltiples elementos daría al traste con ellos, pero que la exigencia de continuar la historia lleva a que se cumplan en todos sus términos.

Un continuo y repetido más difícil todavía que lleva al espectador a desentenderse de trama, personajes y peripecias, hasta acabar viéndola con la más absoluta indiferencia, movido sólo por averiguar que será los siguiente en el cúmulo de exageraciones y absurdos lógicos.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

El complejo moe/kawaii ha vencido definitivamente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Denpa_Onna_to_Seishun_Otoko

David Flórez dijo...

Bueno, el problema no es tanto Shaft que siempre se ha movido en una zona ambigua y sus aproximaciones al moe son bastante irónicas, sino que productoras como Manglobe, que periódicamente creaban productos maduros se hayan pasado al lado obscuro.

...y sí esta temporada está siendo especialmente pobre, de las peores que recuerdo y sin sorpresa alguna...

Anónimo dijo...

Pues para parecerle tan decepcionante la temporada, ¿su avatar de facebook no es de Anohana?.
Si busca huir del anime mainstream Hyouge mono de Bee train es bastante poco convencional y tiene un rango de edad muy elevado.

Tambien puede probar a ver una película llamada Colorful tal vez tenga una tendencia al live-action demasiado fuerte y el final sea un poco discursivo, pero en cuanto a realismo y seriedad es una buena opción.

En cuanto a Manglobe,bueno independientemente del moe y tal, es que su sistema de trabajo de por si era muy arriesagado, casi era como tirar una moneda al aire cada dos años y esperar que saliese cara, la única manera que veo posible que contienuasen ahora ese sistema de trabajo es fusionandose con Bones.

Si le digo la verdad esta temporada de primavera yo personalemnte no tengo problemas en cuanto a contenido, sino a forma. Me explico, posiblemente haya series con muy buena factura técnica y fluidez, incluso alguna con un guión decente pero me falta algo que ver por puro placer visual.

Yo por placer visual entiendo color, artbook, luminosidad, y diseño de personajes. Para mi el número de frames o el presupuesto en general es muy accesorio. La temporada pasada, que es comunmente llamada bastante pobre al menos aportaba cosas interesantes en ese plano:
- Madoka, usted es fan de Shaft, no creo que tenga que explicárselo.
- Hourou Musuko, un buen trabajo fotográfico y una simpática tonalidad blanca.
- Yumekui Merry, esta admito que no la he visto, el material original se podría considerar moe, pero pongo la mano en el fuego por Umakoshi y Shigeyasu Yamauchi en el plano artístico y en el trabajo de fondos.
- Supernatural the Animation: el primer anime basado en un live-action americano. Es un autentico comic hecho movimiento,con un uso constante de color y sombreado .El nivel es algo irregular debido a que tiene 22 episodios y dos directores diferentes, pero yo casi prefiero la estética de esta serie a la de una superproducción como Redline.Koike es exageradamente pop para usar su estilo en una serie normal y con un mínimo de seriedad .

David Flórez dijo...

Precisamente, la siguiente entrada iba a ser sobre Colorful, pero esta es una película del año pasado.

Respecto a AnoHana, por el momento los factores positivos equilibran los negativos... o por explicarme mejor, la serie es excelente cuando cierto personaje NO está en pantalla. Desgraciadamente para lo que Noitamina nos tiene acostumbrados se puede considerar una serie normalita, aunque los animadores estén muy preocupados por la reproducción de los estados de ánimo.

Sobre BeeTrain, tienen bastante mala fama desde hace años, desde Noir concretamente...

Curiosamente, desde hace años, las mejores series no suelen aparecer en Abril, sino en temporadas secundarias como la de Invierno, que este año tuvo varias sorpresas.

Y finalmente Madhouse/Bones. Soy de la opinión de que el momento de gloria de Bones pasó ya hace algunos años (en el entorno de RahXephon) y últimamente se han especializado en los Shonen con gran aparato de producción

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que la mala o la buena fama de estudios de anime generalistas(es decir los que hacen un poco de todo), me parece un poco absurda. Cómo lo explico, si una compañía tiene un mínimo de variedad puede hacer una obra maestra en cualquier momento, es una siemple cuestion de tiempo, no hay ningún impedimento,es solo una cuestion de paciencia y de no idealizar/demonizar una compañía en general e intentar tener una idea propia de cada uno de sus directores. Ya que casi siempre es una cuestión de poner al director adecuado en el material adecuado.

Y la mayoría de estas suelen pensar a largo plazo,y mientras planean un proyecto de gran envergadura o se ven afectados por él no pueden jugarsela de otra manera PE: producción Ig ha estado bastante tiempo parada pero supongo que fue para realizar la película de Okiura que se estrena el año que viene.

Lo que si se les puede criticar es la naturaleza de las series que recurren cuando necesitan dinero. Para mi un anime es comercial desde un mal punto de vista si
:-es largo como un día sin pan, o va a acabar teniendo mil secuelas y es algo que más que darles dinero les ata. Que tengan un fianl a la vista y cuando acaben, a otra cosa
-Acaba conteniendo fanservice sexual o es algo muy pensado para el público otaku lo cual es muy restrictivo.
Pero mientras no se den estos dos casos para mi cualquier idea es buena. Otra cosa es la calidad de la serie en si.

De todas maneras Hyouge Mono parece algo atípica dentro de la producción de bee train, no hay mujeres con pistolas. Sino hombres de 40 años y mucho dialogo, tampoco es que tenga una opinión propia, estoy esperando a que acumule episodios.

Sobre Bones, es curioso que el nombre más conocido dentro de ellos sea Yutaka Nakamura, que es un animador, no un director. Justamente ese es el problema que les veo, suelen hacer las cosas muy bien y garantizan una buena calidad media y una factura técnica excelente; incluso para mi gusto dan demasida fluidez, pero les falta un director de renombre y carismático ,deberían acoger a alguien de 4C o por eso decía lo de fusionarse con manglobe.

David Flórez dijo...

Cierto, no había asociado Showa Monogatari con Bee Train, de hecho la tengo en la pila para verla (cosa que no he hecho por razones varias que no tienen que ver con la serie).

Anónimo dijo...

esto, creo que las confundes:

También habría recomendado showa pero resulta que empezó a emitirse en invierno y luego se reanudó en pimavera así que no la tuve en cuenta:

http://www.youtube.com/watch?v=IxAT4-ze_4Q

creo que es un slice of life de época bastante nostálgico. La compañía no es Bee Train sino Wao World. Son bastante desconocidos y tradicionalistas .
El director estrella de la compañíaes es Akio Nishizawa, realiza películas de época teniendo siempre presente la música: Nitaboh, Sinfonía en agosto y Furusato Japan.

Sin embargo la serie de Bee train que decía es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=IbKaOT1U7Go&feature=related.
por lo que se es una serie histórica ambientada en el periodo Edo protagonizada por un samurai excéntrico con una obsesión por el té.