domingo, 28 de agosto de 2016

La lista de Beltesassar (CXLI): Holding your breath (2001) Anthony Lucas





















Como todos los domingos, continúo mi con revisión de la lista de cortos animados realizada por el misterioso profesor Beltesassar. Esta vez ha llegado el turno de Holding your breath (Aguanta la respiaración),  realizada en 2001 por el animadora australiano Anthony Lucas.

Lucas es famoso por su corto The Misterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones Geográficas de Jasper Morello, 2006) que ya comentamos en otra entrada, pero toda su obra se caracteriza por su dedicación a una sola técnica: la animación de siluetas. Esta manera es casi tan antigua como la animación misma y cuenta desde un principio con obras maestras, como Das Abenteuer des Prinzen Achmed (Las aventuras del principe Achmed, 1926) de Lotte Reiniger, que contribuyeron decisivamente a convertir esta forma de la cinematografía en un camino válido.  Aún así, apenas ha sido cultivada y más bien ha quedado convertida en una curiosidad, quizás porque su aspecto tiene algo de anticuado y caduco, perteneciente a otro tiempo y otro modo de pensar, apartado al mismo tiempo del producto simplón para entretener a los niños y de los últimos avances deslumbrantes de la técnica.

No es que la animación de siluetas no se preste a beneficiarse del ordenador. Precisamente, el breve renacer de está técnica en las últimas décadass e ha debido a las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas, como muestra no sólo el caso Lucas, sino el del francés Michel Ocelot. Aunque los personajes siguen siendo creados y animados al modo tradicional, recortando sus perfiles en cartulina y fotografiando sus sombras contra una pantalla, las técnicas por CGI han permitido situar estas siluetas en ambientes cada vez más ricos en detalles, mundos de creciente e inagotable complejidad. Ése era el caso del retrofuturo de The Misterious Geographic Explorations of Jasper Morello, con su civilización basada en dirigibles movidos por máquinas de vapor, así como de este Holding your Breath, ambientado en una contaminada ciudad industrial, de algún lugar en el norte del Reino Unido en el siglo pasado.

Sin embargo, aunque ambos cortos comparten la misma técnica y métodos, sus temas son muy diferentes. The Misterious Geographic Explorations of Jasper Morello es una historia de ciencia ficción, monstruo y científico loco incluido, que sigue al dedillo las reglas de ese género literario. Holding your breath, por el contrario, es una historia realista, que narra el paso a la madurez de su protagonista. Ella, porque se trata de una joven, relata el ambiente sórdido y miserable en el que creció, los juegos infantiles - y no tan infantiles - con sus compañeros de correrías, pero especialmente, ese sentimiento de descubrimiento del mundo tan típico de esas edades de transición.

Descubrimiento que no consiste en maravilla, como solemos considerar de forma equivocada cuando miramos hacia ese tiempo de forma retrospectiva. Se trata más bien de una delimitación del mundo, entre lugares conocidos y desconocidos, entre regiones seguras y entre aquellas donde creemos habita el peligro, observas desde la lejanía con miedo y reparo. Temores que, no obstante, son también una fuente de atracción, que lleva a los más valientes entre nosotros, a cruzar hacia esos ámbitos prohibidos para intentar descubrir sus misterios. Un viaje del que nunca se vuelve incólume, no porque esos peligros se materialicen y nos dañen físicamente, sino porque descubrimos que esas fronteras y esas divisiones son imaginarias. El peligro y el mal suelen estar más bien en nuestro lugar de origen, allí donde pensábamos estar seguros y a salvo.

No les entretengo más. Como siempre, les dejo aquí el corto, obra notable de un director notable. Qué lo disfruten.


No hay comentarios: