domingo, 26 de agosto de 2012

100 AS: Conclusiones

Tras más de dos años y medio de reseñas dominicales, finalmente he conseguido cumplir el reto de revisar todos los cortos en la lista de cien mejores recopilada por el festival de Annecy, a los que se han añadido 24 más procedentes de la llamada lista B, la recopilación internetera de la lista de 100, en la que se incluían otros cortos para substituir los que no se habían podido encontrar.

Ha llegado por tanto el momento de escribir unas breves conclusiones que resuman lo aprendido/descubierto durante estos treinta y un meses.

Hablando de la la lista en sí, hay que señalar en primer lugar que en los cien cortos recogidos en la lista hay pocos autores que repitan corto. Son McKay, Back, Norstein, el matrimonio Alexeïeff, Lye, McLaren (con cuatro), Jones, los Fleischer (con tres) Avery (también con tres), el tandem Disney/Iwerks, Laguionie, Hubley, Schwizgebel, Dunning, Tezuka, Lenica y Borowzick. Un total de 16 autores y 37 cortos, siendo los restantes 63 cortos de sendos autores.

 Resulta curioso que a esta lista se la haya acusado de no reflejar la animación comercial, consistiendo únicamente en animación independiente o experimental. Sin embargo, entre estos autores que hacen doblete nos encontramos a nombres archifamosos (Jones, Avery, Disney, Tezuka y los Fleischer) cuya obra entera se realizó en el ámbito de esa animación comercial, de forma que esta vertiente de la producción animada se halla más que cubierta. Por otra parte, ese giro evidente hacia la animación experimental e independiente, se debe a que, mucho más que en otras ramas de la cinematografía es allí donde se gestan las técnicas y estilos que luego serán utilizadas por sus variantes comerciales, una producción que desgraciadamente, una vez pasado el tiempo de los pioneros, parece limitarse a reciclar y reutilizar lo pensado y explorado por otros.

Es además ese enfoque sobre la animación independiente/experimental la que explica en parte la variedad de autores que aparecen en la lista, ya que sólo así es posible apreciar la gran variedad de técnicas animadas que existen representadas, cada una con un carácter y unos problemas propios, y en muchos casos aún por explorar, permitiendo que cada autor pueda labrarse un estilo y una personalidad original, como queda demostrado al revisar la lista.

Esta variedad, no obstante, oculta la dura realidad del trabajo de la animación. Si hay tanta variedad es también porque la obra completa de demasiados de estos artistas cabría en un único DVD. Esta parquedad es debido tanto a la dificultad de la creación animada (un corto de esta lista puede suponer fácilmente varios años de trabajo) como las dificultades económicas que la mayoría de los animadores tienen que sobrellevar, lo que provoca que gran parte de la producción animada de estos cien años (la experimental digo) sólo haya podido culminarse en condiciones de subvención, llámase esa entidad NFB, Soyuz Films, Zagreb Studios o Channel Four.

Una condición de precariedad agravada por el hecho de que la animación es una especie de cenicienta dentro del mundo de la cinematografía, encasillada tanto por crítica como por público, sin que la mayoría de sus artistas hayan recibido jamás el reconicimiento que merecían ni en muchas ocasiones hayan podido pasar de ser una promesa, limitándose su obra a sus ejercicios de fin de carrera (la inmensa mayoría de la producción independiente animada si se deja al lado la obra de los maestros consagrados) para luego perderse en la selva de la animación comercial, tumba de tantas vocaciones e ilusiones.

Un desprecio crítico que ha provoca así mismo que la animación haya permanecido en el más absoluto desconocimiento para los aficionados y que los amantes de la animación tenga que dedicarse a una auténtica labor detectivesca para conseguir los cortos que buscan, tarea que no siempre se ve culminada con el éxito, como los lectores de estas reseñas habrán podido comprobar.

Ya de forma personal, aunque yo siempre haya sido un admirador de la animación, el obligarme a ver y pensar cada uno de los cortos ha sido parecido a recibir una educación en esta forma de la que carecía. Mi forma de concebir y apreciar la animación es completamente distinta a la de dos años y medio, ya que me ha servido para descubrir y experimentar la variedad de sus técnicas y, sobre todo, para entrenar al ojo a distinguir entre la buena y la mala animación. Algo que, desafortunadamente, ha servido para quebrar el hechizo en que el anime me tenía sumido, cuyas series ya no puedo ver con la misma inocencia que antes de embarcarme en este proyecto.

¿Retos para el futuro? Pues me ronda por la cabeza el reseñar las colecciones de animación que distribuye anualmente un estudioso de la animación que se esconde bajo el apodo de Beltesassar. Lleva ya 17 recopilaciones, con más de ciento cincuenta cortos en total, con el gran atractivo de intentar recuperar y conocer  lo mejor que anualmente se produce en la escena animada. Revisar esta lista serviría al doble propósito de intentar adivinar los nuevos caminos que puede tomar la animación, además de forzarme a juzgar la calidad de cada corto, sin confiar en la aprobación crítica de la que gozan las obras ya pertenecientes a la historia de esta forma.


1 comentario:

Malasuerte dijo...

Hola David. Mi nombre es Carlos y te escribo desde Argentina.
Es muy bueno lo que haces y realmente ayudas a que mucha gente se acerque a los cortometrajes. Porque así funciona, basta con ver uno que te atraiga e inevitablemente querrás ver otro y otro.
Por mi parte, ando en búsqueda de un corto animado que he visto en mi adolescencia en un programa de TV, "Caloi en su tinta" que hacía el gran dibujante Caloi en mi país. En el corto que busco había niños que nacían con una tabla de madera en la espalda, y así crecían mientras sus padres trabajaban, hasta que llegaba el momento de quitárselas. Allí se podía ver que les quedaba en la espalda el hueco perfecto para que encajara el zapato del que fuera su patrón o su amo. Esa imagen me ha quedado grabada siempre, pero no tengo ningún dato concreto del corto, ni del autor.
Si tienes algún dato que pueda ayudarme por favor a carlosph79@gmail.com
Repito, es muy bueno lo que haces. ¡Abrazo!